“Victoria”

Que la primera noche del Magic Mystery Middle East Tour coincida con la primera copa del mundo de España es algo histórico. Ver cómo levanta la copa Casillas en compañía de cuatro palestinos con una bandera española traída por ellos desde Bruselas, pidiéndome que les enseñe a gritar Yo soy español! por las calles de Aqaba, y escuchando por la radio “Que viva España” mientras bordeamos el Mar Rojo es algo, desde luego, único.

El día sólo podía terminar así de bien, porque si en un vuelo de cinco horas desde Bruselas hasta Aqaba te toca de compañero de asiento Omer, un periodista palestino, escritor, y profesor de Economía, tan equilibrado en sus pensamientos que revolvería de celos al propio Aristóteles, es casi como ganar la lotería. Más aún cuando Montasser, uno de sus compañeros de viaje, es un estudiante de Políticas, más fanático de La Roja que yo, tan educado que se disculpa por sus ideas y tan amable que antes de aterrizar me regala su collar con el símbolo del dibujante muerto por el Mosad (Naji Ali??) y los colores palestinos en la cuerda.

Que yo sea también periodista y estudie Políticas es sólo una excusa para pasar volando, literal y figuradamente hablando, todo el viaje. Se manifiesta a ratos también Asam, el cuarto en discordia, mientras tras pasar revista a las preguntas protocolarias, repasamos mi viaje y sus viajes, coincidimos y discrepamos sobre Palestina e Israel, EEUU y los europeos, pero también, como no puede ser de otra manera, de mujeres y fútbol. El día lo pide.

Hablando de acentos seductores, Omer me dice que el alemán le parece muy poco atractivo. Así que le cuento lo que decía Carlos V: “Uso el español para hablar con Dios, el italiano con la corte, el francés con las mujeres y el alemán con mi caballo” (más o menos). Rompe a llorar de risa. Se ríe tanto en el avión que pienso que va a romper el respaldo a cabezazos o a mearse encima. Muestra una sonrisa más franca que los bebés de los anuncios de Dodotis. Que hombre más agradecido con las bromas, así que no puedo más que ayudarle con sus maletas cuando finalmente aterrizamos, porque Omer va con muletas por haberse hecho trizas los ligamentos, y ahora que he roto mi virginidad mochilera y llevo por primera vez bulto a la espalda, echo de menos tener las manos ocupadas.

Tras retenerle un buen rato en el control al aterrizar, por ser palestino con pasaporte belga (dice que le suele dar problemas) negociamos un taxi a toda prisa para los cuatro que nos lleva, con el partido ya empezado, a un bar donde cenamos, bebemos coca cola (este turista no se atreve a romper una lanza por el alcohol entre tanto refresco pedido), nos ponemos nerviosos y finalmente saltamos con el gol de Iniesta. GOOOOOOOOLL!

La calle, una locura… Veo tantas banderas españolas y camisetas rojas que no me creo que haya tanto español en Aqaba…Son todos jordanos y cuando grito España!! Se giran y repiten alegres. Han tenido su Spanish lessons for free!

Nos despedimos, no nos prometemos amor eterno pero si una visita a su casa en Palestina cuando pase por allí en unos días y en Aman me hace jurar Omer que llamaré a su hermano. Con Asam quedo hoy para comer. Y Montasser me quiere dar un último regalo, su bandera española, la cual le ruego que se la quede para que la cuelgue en su habitación. Jugábamos con ventaja porque su nombre, por cierto, significa “victoria”. Ha empezado el viaje de una manera histórica. Y el primero de los 25 días se ha convertido ya en único.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a ““Victoria”

  1. Bob

    Aquí, el triunfo de La Roja ha sido acogido con fervor por la zona de la meseta y con agrado por esta esquina mediterránea, conciente de la decisiva aportación de la escuela del Barça.
    Como se preveía, la prensa madrizleña ha aprovechado la ocasión para glosar ( y glorificar) las virtudes de la unidad versus disgregación, la vuelta del espíritu de la “única nación”, etcétera. nada nuevo en este país de países.
    De cualquier manera, ¡Visca Espanya, cony! Nos lo hemos pasado en grande con esta Barçaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s