Campanazos

[Antes de nada, colar una disculpa por la larga pausa navideña que no ha estado falta de trabajo-¿demasiado? Como no hubo post el pasado viernes, lo aporto este miércoles . Y para los próximos miércoles aviso que ya no se tratará únicamente de post invitados, sino que se alternará con los vídeos o los recortes de prensa. Además, por clemencia liberaré a los invitados del deber de divagar sobre la UE para que puedan escribir sobre cualquier otro tema, desde zombies hasta aritmética pitagórica]

Campanazo: dígase del sueño que alberga todo estudiante, más o menos en estos días, para la corrección de sus exámenes. Y a los postadolescentes imberbes (o barbudos) universitarios se han unido nada menos que los comisarios europeos en las plegarias por esa llamada “rebaja del listón”.

Los 26 todopoderosos mosqueteros de las políticas europeas que forman parte del equipo de la Comisión Europea de Jose Manuel ‘D’Artagnan’ Barroso también están poniendo velas para que sus examinadores, los eurodiputados, no sean demasiado duros a la hora de darles el aprobado antes de tomar sus responsabilidades. Sin embargo, la acogida del Parlamento Europeo durante las audiencias de esta semana está siendo bastante fría. “Respuestas inconcretas, poco claras o directamente evasivas”, dicen desde los pasillos eurodiputados y otros funcionarios. Hasta ahora, los que mejores notas sacan son nuestro comisario Almunia, que será el sheriff de la competencia en la UE, y Viviane Reding, quien se colgará las alas para ser la nueva ángel de la guarda de los derechos y libertades de los europeos.

Esta comisión iba con tanto retraso, por el retraso de la ratificación del Tratado de Lisboa, que se preveía una aprobación rápida en la Eurocámara de esta nueva hornada de comisarios, o como los propios candidatos deseaban, un campanazo. Sin embargo, los eurodiputados no han podido evitar uno de sus deportes favoritos, la caza de venado eurócrata, y han rebuscado en el pasado (y en el bolsillo) de los comisarios propuestos para encontrarles las cosquillas. La primera víctima ha sido la búlgara Jeleva (responsable de la nueva cartera de Ayuda Internacional), por no ser clara con su patrimonio. Ya recordarán los escolares como decían a sus padres que el profesor de Matemáticas o Lengua le tenía manía. Pero en este caso los examinados ya no lloran en las faldas maternas, sino en las de las familias políticas. Y los conservadores, que son duros pater familias, han reaccionado disparando contra el socialista eslovaco Sefcovic. A pesar de que uno de los suyos, el eurodiputado popular Kasoulides nos prometió en una comida que las audiencias no buscan ser una cazería humana y que no prestan atención a la afiliación política sino a sus competencias, esta buena voluntad no empapa mucho en el grupo, ya que casi simultáneamente un compañero suyo de partido daba una rueda de prensa para airear que Sefcovic llamó gorrones a los gitanos por “explotar” el sistema social eslovaco en 2005.

¿Y quien será la victima del fuego cruzado? Pues la gafada presidencia española de la UE. Si las audiencias de los comisarios van mal, Barroso se puede ver obligado a pedir nuevos candidatos a los Estados miembros y repartir de nuevo las carteras. Porque, como buenos mosqueteros, son todos para uno y uno para todos, y el Parlamento Europeo no aprueba comisario por comisario, sino a los 26 candidatos. Esto retrasaría el voto más allá del 26 de enero, para cuando estaba previsto, lo que continuaría dejando a España con una maniatada Comisión Europea en funciones, con la iniciativa legislativa amputada, y el ambicioso semestre español en sólo una lista de buenos deseos.

Así que los españoles, tan habituales en sus plegarias al patrón de los malos estudiantes, también rezan ahora por un milagro en las aulas (parlamentarias). El que escribe, como español y como estudiante, por su parte reza para que la clemencia también llegue a las mesas de la UNED, donde por suerte de momento no se dedican a la cacería. Amén

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s