El verdadero sonido de Europa

[Como buen caballero de etiqueta, o que la quiera mostrar, empezaré por excusar mi retraso. Pero son sólo 24 horas, y sea bienvenida la espera si es bueno lo que uno se lleva a la boca ( a los ojos)…Y aquí llega para probarlo David F. Grande, quien se atreve a jugar en la peligrosa quiniela de elegir al representante de la música en Europa. Y sabe de lo que habla, pues como corresponsal de la Gaceta de los Negocios en Bruselas sabe de que pie cojea nuestro torpe ‘Frankenstein’ comunitario; y como músico es capaz de quedarse con las notas que marcan la diferencia entre uno, su elegido, y los demás…Pues nada, que aproveche…]

Mehldau: un europeo de Connecticut

Europa es un paraíso freudiano. Una histórica pulsión de conquista y vasallaje tamizada por una armonía quebradiza con sabor a posguerra que se llama Unión Europea. Un frankenstein construido a retazos improvisados de neoliberalismo y socialdemocracia. Una oportunidad laboral perdida que espera a la vuelta de la esquina Un amasijo imposible de culturas, complejos y esperanzas, a punto de estallar como un cóctel molotov en manos de un macarra del extrarradio parisino. O como una Unión Europea en manos de un megalómano desquiciado como Vaclav Klaus.

“¿A cuento de qué este delirio?”, me pregunta lo poco que me queda de pudor. Respuesta: balbuceos propios de defender que un pianista jazz crecido en Connecticut puede encarnar a Europa tanto o más que cualquier otro músico continental. Sí, Brad Mehldau poco o nada tiene que ver con la chanson française, el britpop, la música folclórica continental u otros productos de corte europeo. Me consuela pensar que la ciudadanía cultural es infinitamente más rica y compleja que lo que marcan las estrechas fronteras geopolíticas y administrativas (¿hay muchos cineastas más europeos que Woody Allen?).

Bien. Pongamos por ejemplo la versión del tema de Radiohead ‘Exit Music (for a film)’, marcado por un ‘crescendo’ con sabor a proceso de construcción europea. Como anécdota proto-comunitaria, la nacionalidad de los homenajeados (tan británicos y tan ‘smarties’ ellos). Otra pista -y ésta sí es importante-, la clarísima impronta de la música ‘clásica’ europea en el enfoque pianístico de Mehldau. Esta influencia se adivina tras sus cabriolas armónicas, sus ‘voicings’ (‘grosso modo’, disposición de los acordes para subrayar una de sus notas), sus caleidoscópicas melodías que se entrecruzan, se rechazan y se superponen como en una fuga, su recurso a sus dos manos para envenenar una frase que en un principio pudiera parecer inofensiva (mientras que buena parte de los jazzistas ‘mainstream’ utilizarían su mano izquierda para marcar los acordes de la canción mientras la derecha se enfanga sola en la improvisación melódica), su obsesión por los ‘ostinatos’ (frase o nota que se repite continuamente) que comparte, por ejemplo, con la música europea del romanticismo, además de un largísimo etcétera.

Si ha logrado sobrevivir al párrafo anterior, quizás no esté de más mencionar que Mehldau está casado con una cantante belga –flamenca, para más ‘inri’- y que en sus visitas a este país suele salirse por peteneras hablando en neerlandés. Pero sobre todo, considero infinitamente europea su capacidad de encaje de la diversidad en una unidad superior, como Europa. Supuesto representante de ese cajón de sastre que se vino a llamar ‘new jazz’, y que de nuevo ya tiene poco, reúne con gallardía lo mejor de la música europea y lo mejor de la música norteamericana, de la música de postín y de la música callejera… con todo lo que las une y todo lo que las separa.

(Y si no aceptan ‘pulpo’ como animal doméstico, ni ‘Mehldau’ como embajador cultural europeo, pinchen en ‘youtube’ alguna canción de Esbjörn Svensson Trio. Como ‘When God created the coffee break’ o ‘Tuesday Wonderland’, por ejemplo. A continuación, apliquen la charlatanería precedente a este enorme trío sueco, trágicamente frustrado por la muerte del propio Svensson).

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