Hamas invita a ZP

Y la conversación con el portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, continuó. Estancados en la confesión sobre quién había visitado a los interlocutores del movimiento islamista por parte del Gobierno español, era momento de salir del callejón verbal. Y ahí estaba la próxima visita del presidente Zapatero a la región, a mitad de octubre, para ofrecer una buena puerta de salida. “¿Invitarían al presidente español a reunirse con ustedes cuando viaje a Oriente Medio en un par de semanas?”. El portavoz de Hamás apenas medita la respuesta y, como antiguo periodista que fue y curtido portavoz de la organización, tira del manual de frases que todo orador puede decir sin pillarse los dedos en el intento para responder a una pregunta sobre la que no había reflexionado. “Si claro, todo diálogo es bueno, y seguro que la colaboración española también puede ayudar a desbloquear el conflicto”, contestó. Suena tan vacío que insisto. “Entonces, ¿le invitan?”. “Si, lo hacemos”, repite con más convicción.

Como medida de prevención le aclaro que España presidirá la UE desde enero, que ha fijado el problema palestino-israelí como una de sus prioridades para desbloquear todo el desarrollo en el Mediterráneo y que la próxima gira por la zona ayudará a establecer parte importante de los cimientos sobre los que podrían llegar futuros resultados. Hamad escucha, asiente y nos despedimos. Con la invitación al Gobierno español hecha y medio titular en el bolsillo sólo queda recoger la otra mitad de la historia. ¿Aceptará el Gobierno la invitación?

Los argumentos en contra, resumidos en la permanencia de Hamás en la lista de grupos terroristas de la UE, pesan demasiado como para esperar una respuesta positiva. Incluso si siendo generosos se adivinan algunos atenuantes, como la salida parcial de la marginalidad del grupo, al aceptar Hamás y Al Fatah la propuesta egipcia para lograr una reconciliación nacional entre los palestinos que permita alcanzar la deseada solución de los dos Estados.

Treinta segundos hablando con La Moncloa son suficientes para ser conscientes del camino que queda por delante. Un no rotundo llega desde uno de los asesores de Zapatero en política internacional, quien a pesar de coincidir con que la cuestión palestina “se convertirá en muy decisiva” cuando España lidere a los Veintisiete socios comunitarios, apunta que los caminos de la diplomacia española pasan por otras coordenadas.

Para no embarrarnos como tantos otros lo han hecho en una travesía tan complicada, una de las bazas españolas será nuestro canciller Moratinos, “uno de los dos o tres mejores diplomáticos del mundo”, indican sin rubor desde el círculo de Zapatero, y sin duda uno de los europeos con mejores contactos en la región.

A modo de aviso, el propio Moratinos fue consciente de los posibles peligros de practicar la diplomacia a pecho descubierto con los “hamasistas”, cuando el primer ministro israelí Netanyahu acusó a Suecia de haberse reunido con el movimiento. Aunque la propia organización no incluyó a los suecos entre el grupo de europeos que se entrevistaron con ellos, el “halcón” israelí obvió ese pequeño detalle para simplemente dar otra vuelta de tuerca al conflicto de baja intensidad que mantiene con el país nórdico en los últimos meses.

La solución llegará de la combinación de la mediación realizada de cara a los medios, como la que escenificaron la pasada semana con una foto, sin nada de contenido, el primer ministro palestino Abu Mazén y Netanyahu ante la mirada de Obama. Y sobre todo de la esgrima diplomática que se dé sin cámaras ni grabadoras. Señales, como la invitación de Hamás, indican que existe un camino, lleno de trampas y cubierto de espinos, pero una senda en definitiva. ¿Habrá alguien dispuesto a recorrerlo? Y, más importante, ¿llegarán esta vez los resultados?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Post propios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s