Las ventajas de una Europa fragmentada

(Vuelve la ronda de post invitados. Y empezamos por Alberto Martín-Aragón, periodista, escritor y fábrica fordiana de de ideas e ingenio, que produce con tal facilidad que parecen salir de una cadena de montaje. Una reflexión contra el pensamiento único que defiende únicamente el camino hacia una Europa federal. ¿Por qué no dirigirnos en sentido contrario?)

Alberto Martín-Aragón:

La expresión Unión Europa siempre me ha parecido tan pretenciosa como innecesaria. De ahí que no tenga ningún reparo en afirmar que la construcción política de la Unión Europa me parezca un extraño deporte intelectual practicado por funcionarios ególatras. Europa lleva levantada hace mucho tiempo. No necesita arquitectos, sino europeos que aprendan a ser más críticos y más irónicos. La ironía debilita el apasionamiento ideológico, generador de conflictos en el Viejo Continente. Pese a todo, me siento europeo y considero una actividad saludable dialogar y relacionarme con europeos. No debemos olvidar que los demonios del pasado no morirán jamás. Son demonios y habitan nuestra memoria. Hemos de mantenerlos controlado mediante el entendimiento mutuo y el respeto.

Lo que no comparto es esa obsesión de algunos profesionales del europeísmo por pretender que interioricemos un vaporoso nacionalismo integrador denominado Unión Europea. No creo en la unidad política de Europa. Sería una unidad artificial, geométrica y limitadora. Sería una unidad que terminaría anestesiando el talento político y cultural de cada nación. Miremos a nuestro alrededor. El genio europeo del pasado ha estado repartido en diferentes territorios del continente. De hecho, más que de genio europeo, habría que referirse al genio francés, inglés, alemán o español, entre otros. Y ese genio ha podido brotar libremente en distintos lugares y en diferentes momentos de la historia debido a la fragmentación política de Europa. Quizá no se han resaltado lo suficiente las ventajas de la fragmentación territorial y del autonomismo administrativo. ¡Qué distinta habría sido Europa de haber padecido en el pasado de un poder centralista! Gracias a la fragmentación y al autonomismo, la decadencia de la Castilla de los Austrias, por ejemplo, no supuso el derrumbamiento económico y militar del resto de Europa. Y fue precisamente la ausencia de sentido autonomista en la Castilla imperial lo que causó el colapso de los reinos sobre los que gobernaba.

La existencia de diversidades que son capaces de tolerarse cataliza el desarrollo común. Ahí ha residido la fuerza de Europa. Doy por hecho que los europeístas entusiastas no tienen intención de promover una idea monocolor y jacobina. No sólo resultaría grotesco, sino que además carecería de respaldo popular. Ahora bien, me gustaría alertar del riesgo que supondría menospreciar el papel de los actuales Estados, que son algo más que madrigueras de un rancio patrioterismo. Al contrario de lo que pueda parecer, las viejas naciones europeas ofrecerán mejores condiciones de vida a sus ciudadanos en la medida en que puedan seguir siendo naciones libres e independientes. Una cesión total de soberanía a un hipotético gobierno europeo abriría las puertas a un centralismo gigantesco que infrautilizaría el talento de las partes y sobrecargaría de obligaciones a un cuerpo político con demasiadas atribuciones.

No es necesaria ninguna Unión Europa. Procuremos simplemente hacer prosperar un continente permitiendo que cada país emplee su imaginación política y cultural del modo que consideren sus ciudadanos. Por una Europa fragmentada en pueblos ilustrados y pacíficos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciudadanos

Una respuesta a “Las ventajas de una Europa fragmentada

  1. Vitor

    “La existencia de diversidades que son capaces de tolerarse cataliza el desarrollo común”.

    Ahi está la clave. Yo realmente dudo que exista una sola persona que crea realmente en la “unidad plena europea”. Incluyendo aquellos que cobran por defender tan idílica idea XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s