Las batallas del Parlamento

(El post invitado de hoy es JAUME DUCH, portavoz del Parlamento Europeo, la única voz oficial de la institución, aparte de su presidente, y uno de los salvavidas informativos más valorados por los periodistas. Una gran aportación en la semana que la Eurocámara celebra la primera sesión de la legislatura. Con esta entrada se cierra el ciclo de invitados: ciudadanos, creativos, medios y portavoces comunitarios. Volverán después de las vacaciones)

Ganar batallas antes de nacer (que no después de muerto)

Las calles semidesiertas de Estrasburgo un 14 de julio, fiesta nacional francesa, contrastarán este año con la actividad febril del primer día de legislatura en los pasillos de los edificios del Parlamento Europeo. El día antes se habrá despedido oficialmente a los diputados de la sexta legislatura que no repiten y habrá tenido lugar la ceremonia de recibimiento de los nuevos, pero el momento más relevante de la semana llegará el martes a las diez de la mañana, cuando se inicie la sesión constitutiva y Hans-Gert Pöttering, presidente saliente, inicie el procedimiento de elección del nuevo presidente.

Aunque formalmente la legislatura empiece el 14 de julio políticamente ya hace varias semanas que el nuevo Parlamento ocupa un espacio importante en la escena política europea. De hecho, desde el mismo momento en que se conocieron los resultados de las elecciones del 7 de junio se aceleraron las negociaciones encaminadas a asegurar la reelección de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea. Curiosamente, la primera victoria de la legislatura la ganó el Parlamento aún antes de constituirse. Que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieran posponer la designación oficial de Barroso hasta estar seguros de que éste disponía de mayoría en el hemiciclo de Estrasburgo suponía no ya aplicar “el espíritu” del procedimiento previsto en el aún nonato Tratado de Lisboa sino ir incluso algo más lejos que su letra. Una decisión que probablemente respondía a motivos diversos más o menos confesables, pero que tuvo como consecuencia dirigir el foco de atención hacia los despachos, pasillos y salas de reuniones del Parlamento Europeo.

Durante la reciente campaña electoral europea muchos comentaristas lamentaron que el Parlamento Europeo no fuese determinante a la hora de elegir un gobierno europeo y con razón achacaban a este hecho una parte del escaso interés que las elecciones despertaban entre una parte importante de la población. Al final ha resultado que aún antes de que Lisboa entre en vigor el Parlamento ya condiciona con claridad el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión, tanto en cuanto al calendario como en cuanto al fondo, dando un paso más respecto a lo sucedido en el 2004, cuando durante la primera investidura de Barroso rechazó a un candidato a comisario y exigió modificar parcialmente el reparto de carteras.

La pasada legislatura fue la de la consolidación de un Parlamento capaz de controlar al ejecutivo comunitario, de modificar sustancialmente algunas de sus propuestas legislativas clave y de rechazar otras. Esta legislatura, si entra en vigor el Tratado de Lisboa, verá la aparición de un Parlamento capaz de hablar de tú a tú al Consejo, algo de lo que ya tuvimos algunos ejemplos tímidos en los últimos dos años. La nueva composición de la cámara, en la que populares y socialistas se necesitan mutuamente, ayudará a ello. Pueden cambiar muchas cosas y es muy posible que, por fin, la política europea empiece a ser visible y explicable. Tiempo al tiempo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Portavoces

Una respuesta a “Las batallas del Parlamento

  1. k

    Oye, y en esta maravillosa vuelta al cole parlamentaria dónde quedan los Hammersteines o los Pomeses que reaparecen cadavéricos por los oscuros pasillos de Estrasburgo, suplicando, como almas en pena, una última oportunidad que acabe con su sufrimiento?

    Adónde van?, como diría Silvio Rodríguez…
    “¿Acaso flotan eternas,
    como prisioneras de un ventarrón,
    o se acurrucan entre las hendijas,
    buscando calor?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s