Más vale morir de pie que…sentarse en otra silla

Puede que algunos eurodiputados mostraran poca habilidad en el juego de las sillas cuando eran pequeños. Imagino que parte de ellos sufrió la cuchillada de una burla cruel cuando, al parar la música, en los cumpleaños de sus primos o compañeros de colegio, se quedaba con el culo en el aire. Por suerte, ahora sus señorías han llegado al Parlamento Europeo, el único lugar del mundo donde todo el mundo encuentra un asiento cuando se ha pulsado el stop. Y no porque los 736 escaños garanticen un buen lugar en el que aterrizar las posaderas. Sino porque el consenso que habita en la gran casa, y del que tan orgullosos se sienten los partidos, deja a todos con su parte de pastel, aunque obviamente no todas las porciones tienen el mismo tamaño.

Tras semanas de especulaciones, quinielas, reuniones y negociaciones el apretón de manos entre los tres grandes (PPE, socialistas y liberales) llegó, repartiéndose los puestos más jugosos de la cámara. El presidente del Parlamento los próximos dos años y medio será el polaco Jerzy Buzek. Este químico, y ex primer ministro de su país, nos sorprendió en su primera rueda de prensa como candidato confirmado del PPE no sólo con un envidiable bronceado, sino también señalando a Latinoamérica entre sus prioridades. Sorpresa para muchos, sobre todo para los periodistas de su país, como ellos mismos me dijeron, ya que sólo los polacos muy bizcos ponen su mirada en un frente diferente al Oriental. El Este (con Rusia en el centro de la diana) continúa siendo la obsesión para los nuevos países de la UE, por lo que los colegas polacos se quedaron ojopláticos con la salida de su antiguo jefe de Gobierno. Tan lejos ven los polacos Suramérica de su lista de prioridades que un viaje reciente del primer ministro Donald Tusk por la región hundió su popularidad, y fue considerado como unas vacaciones pagadas. Así que le vuelvo a preguntar, ya solos y tras la rueda de prensa, al polaco lo de Hispanoamérica para confirmar que he escuchado bien. Y me vuelve a asegurar que “Latinoamérica es muy importante para la UE”. Tan importante que el manifiesto de su partido para las elecciones, con el que consiguieron su gran victoria, no incluyó ni una sola referencia a los 450 millones de latinoamericanos (?).

Pero han sido los del PP español, como ellos mismos me dijeron, los que han colocado este tema en la boca de Buzek, sumando así los apoyos de nuestros populares a la candidatura polaca. De esta manera, y sobre todo con el respaldo de la poderosa delegación conservadora alemana, dejaron aparcado al candidato de Berlusconi, Mario Mauro. Pero no pasa nada, porque como dije al principio, en este baile de final de curso todo-el-mundo-pilla-cacho, y el italiano será premiado con la presidencia de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, la joya de la corona de los comités parlamentarios. Para ganar el apoyo socialista, los conservadores sólo han tenido que mantener el tradicional reparto de legislatura de la presidencia. Por lo que, probablemente, el presidente del grupo PSE, Martin Schulz, será el presidente durante la segunda mitad. Para “comprar” a los liberales, el PPE les ha cedido la importante comisión de Asuntos Económicos, que hasta ahora presidían ellos, entre otras golosinas.

Estos liberales contaban con su propio candidato, a quien también le ofrecieron una silla para que se bajara del burro. Pero su hombre, Graham Watson, rechazó la presidencia de un subcomité sobre la crisis financiera, un dulce muy apetecible para él, ya que fue una propuesta que él mismo hizo. En medio de los rumores y negociaciones le llamé para ver si aceptaría la oferta, y me insiste que no de una y mil maneras, que es la presidencia, todo o nada. O, como dijo aquel argentino, más vale morir de pie que sentarse en otra silla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Post propios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s