El final del periodismo

(El post invitado de esta semana es una colaboración de lujo: Fernando Rayón, editor plenipotenciario del Grupo Negocios -que publica, entre otros medios, La Gaceta de los Negocios-, director de la revista de arte ARS, fundador de una agencia de comunicación, profesor de periodismo y un largo etcétera que no para de alargarse cada vez que uno le llama para interesarse por su vida y andanzas…Y, sobre todo, un ángel de la guarda para los periodistas a los que les gusta contar historias, que protege frente a los que intentan convertir el periodismo en un funcionariado para zombis):

EL FINAL DEL PERIODISMO

A los periodistas nos encanta hablar de crisis, también de nuestra crisis. Llevamos haciéndolo bastantes años. Le hemos cogido el gusto y es que siempre brillan más los catastrofistas, los que anuncian el fin de los periódicos, la muerte de la radio, o la nueva televisión. Pues sí, la prensa está en crisis. Y lo está prácticamente desde que nació. Y ahora más, pero lo está porque todo el sistema está haciendo aguas y, afortunadamente, el periodismo no es una isla en la sociedad.

Nuestra crisis se llama publicidad. Ha caído en torno a un 50%, dependiendo del sector, y eso no hay director financiero, gerente o consejero delegado, ni por supuesto empresa que lo aguante. Reducir la principal fuente de ingresos a la mitad es algo que, por mucho que nos sorprenda, nadie había previsto. Ni en España ni en Estados Unidos, que parece que allí el periodismo siempre es de otra galaxia. Por eso es bueno recordar que si empresas como Los Angeles Times o Chicago Tribune ya se declararon en quiebra el año pasado la razón fundamental –ya sé que no es la única- hay que buscarla en la crisis publicitaria que han padecido. Por eso a veces me sonrío cuando algunos hacen referencia a la inversión publicitaria en medios españoles con reproche de que somos el único país en el que la crisis reduce la partida publicitaria de las empresas. Pues tampoco.

Pero vamos un poco más allá.  Es evidente que algo está pasando en los medios. En todos. De entrada, la crisis publicitaria ha provocado el que muchos profesionales hayan sido echados, en un intento de las empresas por salvarse de la quiebra. Y los efectos han sido sorprendentes: aparentemente todo seguía igual. Los periódicos y revistas seguían saliendo; los programas de radio, mal que bien, permanecían en antena; los de televisión aparentemente no se resentían. Y es que muy pocos se dieron cuenta de lo que sí había cambiado, desde luego no los gestores de los medios. ¿Y que había pasado? Pues que la  información había empezado a desaparecer. Las noticias empezaron a escasear y dieron paso al comentario y a la opinión. Además, los colaboradores siempre han sido más baratos que los profesionales en plantilla. La crisis, la de verdad, estaba servida.

Otros colegas, los más avispados echaron la culpa a que algunos medios no habían sabido reciclarse, a que ya no podían seguir dando noticias como antes, al papel de Internet, de las nuevas tecnologías, del ‘nuevo periodismo’. Pero nada de eso es verdad. Las redacciones se han quedado mermadas pero sobre todo de informadores. Hoy se cuentan con los dedos de una mano las informaciones propias que incluye al día un periódico de tirada nacional.

Pero tranquilos, el periodismo no va a desaparecer. Seguirá existiendo porque hoy más que nunca son necesarios profesionales que recuperen el valor de una información por encima de cualquier presión publicitaria, empresarial o política. La noticia pura y dura sigue interesando. Y solo los medios que se den cuenta de esta verdad podrán subsistir. El entretenimiento puede llegar a ser una forma más de ocultar información. No hay duda de que tendrá su público, numeroso si el entretenimiento es de calidad, pero la noticia, la información, es otra cosa. Es servir a los lectores. Y eso es el periodismo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Medios

Una respuesta a “El final del periodismo

  1. Me ha encantado leer tu reflexión, me gustaría comentarte una cosilla. Escríbeme al mail

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s