La vida del ‘Brian socialista’

Nombres. Los nombres importan. Que se lo digan a los subversivos conspiradores de La vida de Brian, y sus interminables discusiones por intentar aclarar si eran el Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular o la Unión Popular de Judea. Lo que no imaginaron los irreverentes Monty Python es que el Parlamento Europeo pudiera acoger una discusión que ellos mismos deberían haber firmado.

Los protagonistas: los socialistas europeos, con una crisis de identidad tal después del batacazo electoral del pasado 7 de junio que andan discutiendo cómo se van a llamar. Anteriormente agrupados bajo el poco original y glamuroso Partido Socialista Europeo, el intento por dar cabida a la izquierda italiana del Partido Democrático ha originado el artilugio semántico Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Un nombre que despierta los comentarios ácidos de los críticos (“¿Acaso es que los socialistas no eran democráticos antes?”, comentó un compañero poco amigo de los rojos). Y, sobre todo, unas siglas que no dejan contento a nadie. Tan grave es el problema, y tan en serio se lo han tomado los socialistas, que han formado una comisión especial de siete miembros (!) para decidir qué nombre se pone en las chapas y pegatinas. Ni siquiera el surrealismo de los cómicos ingleses pudo imaginar un giro argumental tan desmedido.

Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui fueron algunos de los que nos comentaron la existencia de esta comisión. Estuvieron muy generosos con las atenciones y los saludos en su primer encuentro con los corresponsales en Bruselas. Nosotros, curiosos e impacientes por confirmar las habilidades y manías que cada uno arrastra desde España. Y sí, efectivamente, López Aguilar es el maestro de las subordinadas, capaz de alargar discursos y respuestas hasta vaciar de significado cualquier frase, pero a la vez embaucador cuando se mueve en las distancias cortas. Se acerca cuando te habla hasta apenas unos centímetros, mirándote directamente y olvidándose de que más personas forman parte del mismo círculo de la conversación. Habla y habla. Se acalora (el calor ha llegado a Bruselas (?)). Se quita la chaqueta y…efectivamente…¡Tiene ya la camisa remangada!, como cuando se le ve en los mítines o en las fotos de la Ejecutiva socialista.

Jáuregui se huele que, en los pocos momentos que ha tenido para moverse por los pasillos y acudir a las reuniones con el resto de las delegaciones nacionales socialistas, ya empieza a tomar la medida a cada cosa y a cada cual. Es el instinto del animal político. La primera rueda de prensa gira en torno al affaire Barroso, algo que roba el sueño, y las horas de trabajo, a los políticos y periodistas en la capital de Bruselas. Básicamente, se trata de saber si se va a votar al portugués en la primera sesión del Parlamento Europeo del 15 de julio o se retrasará hasta septiembre o incluso octubre. En ese caso, a pesar de que ahora todos dan por hecho que Barroso será de nuevo presidente de la Comisión Europea otros cinco años, el camino se podría complicar al hasta ahora el único candidato (ver post ‘Marxismo para entender a Barroso’).

Pero este es otro tema y, tras terminar la rueda de prensa, me siento para hablar con Jáuregui por primera vez. No tiene mucho rato porque tiene que volar a una reunión, así que vamos directos a la carta que mandó a José Bono sobre las condiciones de los eurodiputados. (ver link en En la Red). Corrige, explica, insiste en lo esencial y se despide, por el momento, porque nos quedan muchos temas en la cartera. Pura fibra política. Con más apellidos como el suyo en una lista poco importaría el nombre que se pusiera a un partido.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Post propios

Una respuesta a “La vida del ‘Brian socialista’

  1. Paco

    Jorge lo has clavado, pero si estos andan perdidos que será de la inefable Maleni ¿para cuando una entrevista con ella? es posible, que te tengas que tener traductor del andaluz profundo. Animo con tu blog. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s